Llegar a la calle Bandera en Santiago se ha convertido en un panorama para quienes van de vez en cuando al centro de la ciudad, pero en todo un respiro del gris para quienes día a día caminan por esta icónica calle. La historia comenzó hace seis años, pero hoy este lugar es una exposición de arte urbano, a la que todas y todos podemos acceder. Te contamos un poco de su historia y cómo llegar a la colorida calle bandera en Santiago, que hoy es un paso peatonal de 8 mil metros cuadrados.
A fines de 2017, el centro de Santiago (Chile) sumó un nuevo paseo peatonal temporal. Se trataba de la calle Bandera, que se fue convirtiendo en peatonal y se convirtió en un colorido paseo de 400 metros.
El proyecto nació como una intervención temporal respaldada por la Municipalidad de Santiago y que hoy no sólo es permanente, si no que continúa su expansión.
La Corporación para el Desarrollo de Santiago y distintos locatarios del sector, participaron en la apertura del tercer tramo de calle Bandera hasta San Pablo, con un nuevo mobiliario, pintura y ocho mil metros de arte en todas partes.
El paseo de la calle bandera en Santiago es ahora casi completamente peatonal y el llamado que hecho por la Alcaldesa de Santiago, es a que habitemos y cuidemos nuestros espacios públicos. De esta forma, en una colaboración pública y privada, Santiago entregará espacios cuidados que brinden seguridad, a quienes transiten por esa importante calle que forma parte del casco histórico de la ciudad.
La colorida calle Bandera, invita a experimentar nuevas sensaciones en pleno centro de Santiago
En la web de la Municipalidad de Santiago, el autor del proyecto y director de Arte de Estudio Victoria, Dasic Fernández, explicó que “la idea es poder crear una ventana para poder salir de la rutina diaria, se busca poder escapar de la estética común del centro de Santiago. Los colores invitan a experimentar nuevas sensaciones. La galaxia en la calle pretende transportar al peatón, mientras que dentro del paso bajo nivel, la geometría, los colores y los murales, empujan a que las personas se puedan encontrar por un momento consigo mismas. Es decir, las obras en el Paseo Bandera llaman a que, por un momento, podamos escapar de la cotidianidad del día a día”.
Además, el proyecto también es parte del Plan Nacional de Movilidad del Ministerio de Transporte, que busca generar espacios seguros para el desplazamiento de las personas. Desde la subsecretaría comentaron que “El Paseo Bandera y su actual recuperación coincide con este esfuerzo de entregar áreas de circulación resguardada para las personas, por lo que nuestro llamado es a cuidar este espacio público, que ahora será de carácter permanente y a utilizarlo de manera adecuada”
Si bien, la calle Bandera es reconocida por sus innumerables locales para comprar, la idea es sumarse a los atractivos gratuitos que ahora entrega el colorido paseo peatonal como las graderías verdes, las bicicletas estáticas de uso libre y las reposeras dispuestas a que puedas hacer una pausa.
Cómo llegar al colorido paseo bandera
Al estar en el centro de la ciudad, el paseo peatonal está rodeado de lugares icónicos como el Teatro Municipal, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Precolombino, El ex Congreso Nacional y el Palacio de la Moneda. Llegar es muy fácil y es equidistante a casi todas las comunas. Desde casi cualquier lugar no hay más de una hora de viaje en Metro.
Si te bajas en la estación Plaza de Armas (Línea 5), llegarás justo a la mitad del paseo, aunque también puedes iniciar el recorrido, llegando a la estación Universidad de Chile o Santa Lucía (Línea 1). Y para entrar por San Pablo, que es el más reciente tramo intervenido, puedes bajarte en la estación Puente Cal y Canto (Línea 2).
Ya lo sabes, si has pasado por ahí, quizás quieras volver a visitarlo y conocer los nuevos tramos habilitados con arte e intervenciones urbanas. Y si nunca haz ido ¡no te lo puedes perder!