La calle más antigua de Santiago es la calle Ahumada. Una de las arterias más importantes y reconocidas del centro de la ciudad.
La puedes ubicar entre las calles Alameda y Compañía, y desde los 70 es un paseo peatonal, al que todos conocemos como: Paseo Ahumada.
A lo largo de sus cuadras, se puedes encontrar diversas tiendas, cafeterías, servicios y centros comerciales, lo que la convierte en un importante polo comercial y turístico.
La historia de la calle mas antigua Santiago
La historia de la calle comienza tras la fundación de Santiago en 1541 por Pedro de Valdivia.
Hace 482 años, se trazó la primera calle. Esta fue llamada “calle Nueva”, pero con el tiempo, la calle nueva se convirtió en la calle Ahumada.
Durante el siglo XIX, la calle tomó importancia comercial y se construyó varios edificios relevantes. Pero es en los años 70, específicamente en 1977, que este lugar se transformó en una calle peatonal.
Oficinistas, trabajadoras y trabajadores de un sin fin de rumbos caminaban por sus adoquines a paso rápido, mientras en algún rincón podías distinguir a un zapatero sacándole brillo al botín de algún banquero.
Todo este hito importante, permitió que se convirtiera en uno de los paseos peatonales mas importantes del país, aumentando su relevancia comercial y social.
¿Quién le puso Ahumada a la calle más antigua de Santiago?
El nombre de la calle: “Ahumada”, fue en honor a Mateo de Ahumada. Un militar y administrador colonial que fue gobernador y capitán general de Chile entre 1758 y 1761.
Hasta el día de hoy, la calle Ahumada sigue siendo un punto de referencia y encuentro para los habitantes de Santiago y los turistas que llegan curiosos a visitar.
Además de ser un centro comercial, está en un lugar estratégico. Por lo mismo es testigo de diversas manifestaciones y acontecimientos sociopolíticos que han ocurrido a lo largo de la historia.
Comercio y cultura en la calle Ahumada
La calle Ahumada se caracteriza por la presencia de una variada oferta comercial que va desde tiendas por departamento, boutiques, tiendas de souvenirs, hasta locales de comida rápida y tradicionales cafeterías de Santiago, como las “picadas”.
Cultural y socialmente, ha sido escenario de manifestaciones, eventos culturales y actividades públicas. Es un lugar donde los santiaguinos y turistas se encuentran, convirtiéndola en un espacio que refleja la diversidad y dinamismo de la capital chilena.
A lo largo del tiempo, la Calle Ahumada ha sido testigo de la evolución y transformación de Santiago, y sigue siendo un símbolo del pulso y la vida urbana de la capital.
Para bien o para mal, aquí se comienza a formar la historia urbana de Santiago. Una que crece, estalla, se siente nuestra, pero también de todo el mundo.
La calle mas antigua Santiago, hoy
Seguro Pedro de Valdivia nunca imaginó que su calle nueva se transformaría en un famoso Paseo Ahumada uniendo la plaza de Armas y la Avenida del Libertador General Bernardo O’Higgins (Alameda) en sentido norte a sur.
Como es la vía con el mayor flujo peatonal en Chile, alcanza un tránsito promedio de dos millones de personas a diario.
Asimismo, los edificios aledaños cuentan con los precios más altos de América Latina.
De hecho, en octubre de 2018 se batió el récord con la venta de un inmueble en el paseo que alcanzó un valor de ocho millones de dólares aproximadamente, el mayor en la historia de ese país.
Inicialmente concebido como una calle de tránsito vehicular, el paseo fue reconvertido a finales de la década de 1970 entre medio de varios hitos como la inauguración del Metro de Santiago.