La Vinoteca de Manuel Montt ha pasado de ser una tienda especializada en vinos a convertirse en una una tienda, un restaurante y una charcutería que te entrega una experiencia completa a través de la historia del vino.
Una vez que entras, sabes que es un lugar especial. Santiago Secreto conoció este estandarte del vino y conversamos con Leonardo Severino, una eminencia en armonizar la comida con vino.
Lo que promete es equilibrio que sorprende gracias a la calidad de los productos, copas de alta tecnología, que no imaginarás que existen y una relación directa y cordial para aprender del vino.
La evolución y la experiencia
Leonardo Severino es un experto y su vida gira en torno a la enseñanza para explorar y conocer cómo sorprenderte con ese vino que es para ti.
Recuerda en medio de la conversación algunas frases como “Uno es mortal hasta el primer beso y la segunda copa de vino” o, “El vino es un rayo de sol atrapado en un racimo de uva”
Es así, como te das cuenta que esto no es sólo una tienda. Aquí hay experiencia, poesía y unas ganas tremendas de dar a conocer la historia de cada botella.
Gastronomía, servicio y conocimiento en La Vinoteca de Manuel Montt
Lo primero que sucede al sentarte en la mesa, es que recibes un pan hecho ahí mismo. Hay diversos estilos y sabores de pan que puedes disfrutar recién salidos del horno.
Lo otro que se distingue a años luz de otros lugares, es que la selección del vino que hagas para tu comida está al mismo precio de la tienda.
Es decir, no sucede lo que pasa en la gran mayoría de los restaurantes donde pedir una botella de vino aumenta el precio en un gran porcentaje.
Además, la carta ofrece una exquisita propuesta. Primero en su diseño. Esta está hecha para que veas en sus páginas la historia del vino. Nada aquí es al azar.
La comida es, sobre todo, mediterránea. Platos que claramente, armoniza y encuentran su equilibrio con los vinos que cada mesera, mesero y sommelier te guían para armonizar la experiencia.
Cada copa de vino, siempre es servida a la temperatura y oxigenación adecuadas.
Comida, armonía y unas cuantas copas de vino
Lo primero que probamos fueron unos Tiradito con pescado del día (respetando temporadas) emulsionado con una deliciosa salsa de palta con toque acevichados.
Un inicio que aabrió nuestro apetito y explotó con la selección de un Souvignon Blanc “La Cantera” de la viña Casa del Bosques.
Luego fue el turno de Socarrat. Un arroz “tipo paella” pero que tiene la gracia se hacerse en fierro y de contar con lo más delicioso: el “quemado” que queda al final.
Este sabor mediterráneo con langostinos para “chuparse los dedos” —literal—, cerdo una la emulsión de palta y otros secretos, armonizó a la perfección con un Pinot Noir.
La sugerencias perfectas de Leonardo Severino, le dio potencia al dulzor del arroz y los sabores conversan, amenamente, en tu boca.
Para finalizar: dos postres. El primero, no tan dulzón o empalagoso es una versión creada en colaboración por el reconocido pastelero Gustavo Saez, número uno en Chile.
El resultad, un reversión del clásico Tiramisú pero presentado en una versión artística que no queda mas que gozarla.
También probamos una bomba de chocolate que incluía, nada mas y nada menos que una lámina de oro.
Todo esto, como un botón de muestra de la experiencia que puedes vivir en La Vinoteca de Manuel Montt.
Aquí, la jugada es recorrer la tienda con una copa en la mano, mientras te van guiando en la selección del mejor vino.
Charlas, educación y más
La invitación, también, es estar atentos a las redes sociales y a las plataformas que tiene La Vinoteca. Ya que de vez en cuando hay invitaciones para disfrutar con grandes expertos y en un ambiente íntimo, todas las bondades que el vino ofrece en su mejor versión: La tertulia.
En resumen, La Vinoteca de Manuel Montt es un vaso comunicante. Combina la excelencia en vinos con una propuesta gastronómica cautivadora, convirtiéndose en un destino imprescindible para quienes buscan una experiencia culinaria y vinícola completa.
Detalles Claves
📍Manuel Montt 1452 — Providencia — RM
⏱️ Lunes a sábado de 13:00 a 22:00 hrs — Domingo de 13:00 a 17:00 hrs
🍷La Vinoteca