Puente Alto tiene más de 8 mil metros cuadrados cubiertos de mosaicos en sus murallas, villas, plazas, colegios y edificios institucionales. Por lo mismo se le ha denominado como “La capital del mosaico”.
De hecho, la comuna tiene un mural de mosaico, que por su extensión, es catalogado como el más grande de Latinoamérica. Fue creado en el año 2012 con el motivo de la conmemoración del aniversario número 120 de la comuna.
Esta obra se puede ver desde la estación de metro Elisa Correa, pasando por Hospital Sótero del Río y Protectora de la Infancia, hasta donde se esconde el metro por Concha y Toro, llegando a Av. San Carlos. ¡Son 42 obras de arte urbanas!
Estos mosaicos son hechos tanto por mosaiquistas profesionales, como por la misma comunidad. De hecho, es la misma comunidad la que ha hecho que las obras cuenten hitos importantes de la comuna.
Es así como una iniciativa que estaba liderada por la corporación cultural de la municipalidad de Puente Alto, comenzó a ser parte de los habitantes y vecinos que se motivaron con la idea participando en la decoración de estos puntos de encuentro.
Y es que para los artistas, el mosaico es una gran manera de llevar el arte al espacio público. En este arte se genera una dinámica de trabajo colectivo que no se da en otras expresiones.
La Ruta de los Mosaicos en Puente Alto: Un acto comunitario
Actualmente, muchas de las villas y poblaciones de la comuna tienen un mosaico representativo. Esto ha logrado fomentar una buena imagen de la comuna. De esta forma sus habitantes reconocen con orgullo al barrio como propio gracias al arte.
El fin es intervenir espacios urbanos, promover la participación social de las comunidades, fomentar el arte urbano local y crear identidad y sentido de pertenencia. Las obras son elaboradas de forma colaborativa por artistas locales, junto a vecinos del sector, para así promover también la educación artística de los puentealtinos y la apropiación de los espacios.
Figuras de aves como colibríes, o paisajes precordilleranos, flores, personajes y representaciones gráficas de sitios significativos son algunas de las muestras que los vecinos han elegido para hacer sus entornos más bonitos y en especial, para recuperar espacios públicos que al estar abandonados atraían la delincuencia.
Hoy en día la Municipalidad y a la Corporación Cultural de Puente Alto tienen un programa de Murales Comunitarios. Además, estos sitios conforman un recorrido patrimonial que formará parte de La Ruta de los Mosaicos: Un recorrido que formará parte del festival Oh Santiago. Un evento que celebra la ciudad contemporánea y que se realizará entre el 17 y el 27 de agosto de 2023.
Te invitamos a reconocer las historias de nuestra ciudad y estar atentos a más información de este festival.