La reconocida obra de teatro Estado Vegetal que ha estado en la cúspide de las buenas críticas por el trabajo conjunto de Manuela Infante y la actriz Marcela Salinas, vuelve a los escenarios para sorprender e interpelar al público.
¿Qué pasa cuando comenzamos a reconocer el reino vegetal?
Esa es en parte la pregunta que genera esta obra que dialoga con la mente del público. Y es que observar la vida desde un punto de vista y con una conciencia no animal, sino que vegetal, es el objetivo de la directora en esta obra. Estado Vegetal se inicia con una acción aparentemente simple: un mujer choca con un árbol, un árbol centenario que emerge como un símbolo de un encuentro con la realidad.
Es este accidente el que genera un diálogo profundo, complejo y multidimensional con la naturaleza. Un diálogo en donde la mujer ya no es ella y comienza a fragmentarse en una conciencia que toma la forma de monólogo donde, Marcela Salinas, la única actriz del montaje, interpreta diversos momentos de manera sorprendente.
El trabajo entre la directora y la actriz, además del diseño en el montaje, ha llevado a esta obra de gira por el mundo y ha calado hondo en un público que la tildado de loca, bella, brillante, inolvidable e increíble.
La filosofía detrás de Estado Vegetal, un viaje a lo no-humano
El trabajo de investigación detrás de esta obra de teatro, pretende explorar la comunicación posible/imposible entre los seres humanos y las plantas. Basándose en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa. Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente.
Desde su estreno en 2017, la obra ha recorrido el mundo obteniendo un excelente nivel de críticas y éxito de audiencia. Y es que Manuela Oyarzún ha explorado un pensamiento que late cada vez más fuerte, una idea que emerge en tierra cada vez más fértil. En palabras de su propia creadora “el ejercicio propuesto por los pensadores Post humanistas como los realistas especulativos, o los filósofos de las plantas, es fundamental para una transformación profunda de la forma en que nos entendemos como seres en el mundo”.
¡No te pierdas el regreso de la obra de teatro Estado Vegetal!
📍Centro Cultural Matucana100 (Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago)
🗓️ Desde el 9 al 26 de marzo, 2023 | Jueves a sábado 20:30 – Domingo 19:30 hrs
💸Entrada General: $6.000 Estudiantes y 3ra edad: $4.000 Jueves popular: $3.000
⏱️Duración: 80 min
Entradas y más información en m100.cl