En lo más alto del Cerro San Cristóbal encontrarás un lugar único: el Observatorio Manuel Foster. Este sitio fue inaugurado en 1903 y actualmente se encuentra abierto al público. Te contamos todo lo que necesitas saber para visitarlo.
Este observatorio es considerado la primera edificación en ocupar la cima de este cerro, según detalla el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile. Originalmente era operado por la Universidad de California, quien lo instaló ahí a fin de observar el cielo del hemisferio sur.
En 1928 Manuel Foster Recabarren donó este observatorio a dicha universidad chilena. A lo largo de su historia, el sito ha facilitado las actividades de investigación y observación del espacio.
¿Cómo puedo visitar el Observatorio Manuel Foster?
Desde hace algunos meses el observatorio recibe la visita del público. Se encuentra dentro de las instalaciones del Parque Metropolitano de Santiago (Pío Nono 450, Recoleta, Santiago, Chile). La entrada tiene un valor de $1.000; los estudiantes y personas mayores entran gratis.
El observatorio está abierto sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas. Según detalla el recinto a través de redes sociales, para llegar debes subir a Plaza México a través del funicular, teleférico, en buses panorámicos, usando las bicicletas o caminando.
Una vez en la plaza, debes caminar en dirección al costado de la caseta de buses Turistik. Ahí encontrarás una escalera, la cual debes subir. Finalmente debes caminar 8 minutos aproximadamente hasta que encuentres el observatorio.
Una de las características principales del observatorio Manuel Foster es que su telescopio y cúpula han tenido intervenciones mínimas desde que llegaron a Chile. Prácticamente se encuentran en las mismas condiciones que hace más de 100 años, por lo que es un lugar lleno de historia.