El evento astronómico ha marcado los primeros días de febrero y aunque vamos a necesitar ayuda extra, la humanidad podrá observar el famoso cometa desde la Tierra. El mejor momento para ver el cometa verde desde el hemisferio sur será entre el 4 y el 7 de febrero.
El astrónomo de la Universidad de Chile–Cata, César Fuentes, comenta que el cometa irá perdiendo su brillo con los días, por eso habrá que armarse de binoculares y ojalá apartarse de los lugares más iluminados para poder vivir la experiencia de encontrar al cometa verdoso.
¿Cuándo ver el cometa verde?
El cometa verde C/2022 E3 (ZTF) recorre el sistema solar a través de períodos largos de tiempo. Por lo mismo, verlo este año es algo que ocurrirá solo una vez en la vida.
Según la información publicada por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), desde el hemisferio Sur, los mejores días para ver el cometa verde serán los cercanos al 7 de febrero.
Todo sobre los cometas
Los cometas son objetos que están compuestos por hielo, gas, polvo y roca. Orbitan al sol en formas elípticas y alargadas. Viven la mayor parte del tiempo lejos del sol, de manera bastante indistinguible con un asteroide, pero cuando se acercan al sol y se calientan y evaporan el hielo. De esta forma se libera el polvo que es la “coma” característica de los cometas y es el reflejo de la luz del sol y de los gases que se van liberando. De esta forma es como adquieren diversos colores dependiendo de sus moléculas.
Tips para ver el cometa verde:
Este febrero tendrás la posibilidad de vivir esta experiencia única en la vida. Recuerda tener binoculares y alejarte de zonas muy iluminadas. El fenómeno ya comenzó a verse desde el 4 de febrero, al norte de la constelación Auriga. La constelación la puedes encontrar con la ayuda de aplicaciones como SkyMap o SkyView.