Este 16 de agosto de 2023, el Diario Oficial confirmó la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago. Con una extensión de 75 mil 114 hectáreas.
Localizado en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana. Este hito reconoce a este espacio como un lugar de protección y conservación de los glaciares en la Región Metropolitana, contribuyendo y visibilizando el cuidado al medioambiente.
Objetivo Principal del Parque Nacional Glaciares de Santiago
Proteger 368 glaciares es la misión central del Parque Nacional Glaciares de Santiago. De estos resaltan los glaciares Olivares Gamma, Juncal Sur y Glaciar Volcán Tupungatito, garantizando disponibilidad y regulación del régimen hídrico de la Región Metropolitana.
Características Geográficas
Este espacio, que es una valiosa fuente de preservación del agua en la zona central del país, se destaca por su relieve montañoso, con formas esculpidas por fenómenos internos, como el vulcanismo, y externos, como el glacialismo.
Diversidad Biológica
La zona de Glaciares de Santiago alberga una vegetación dominada por coirones y hierbas tipo Nassauvia. Además, es hogar de 35 especies de vertebrados terrestres, con 11 de ellas bajo alguna categoría de conservación.
Este es hábitat de especies como el cóndor, el águila chilena, el piuquén, el pato cortacorriente y el halcón peregrino. También de algunos anfibios como el sapo espinoso.
Entre los mamíferos de la zona están el zorro colorado, pumas, guanacos, el gato colocolo y quique.
De los vertebrados, 11 se ubican en alguna categoría de conservación, como el piuquén en categoría en peligro, el zorro colorado y el guanaco en categoría vulnerable.
Impacto Nacional del Parque Nacional Glaciares de Santiago
Con esta nueva adición, Chile potencia la protección de glaciares, abarcando más de 25.000 hectáreas en su Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.
Este parque no solo refuerza el compromiso con el medio ambiente sino que también aporta a la conservación del patrimonio natural de Santiago.